Noticias, Artículos y Recetas

La importancia de la hidratación

beneficios-hidratacionEstamos en períodos de calor, las temperaturas aumentan y solemos transpirar más de lo normal, lo cual hace que comencemos a deshidratarnos y sintamos sed

También y aunque no sintamos sed o no estemos transpirando, necesitamos líquidos para hidratar nuestro organismo y cuidar nuestra salud. Para una buena hidratación podemos beber jugos, agua u otros líquidos.

Según un Instituto de Medicina de los Estados Unidos, los médicos y nutricionistas, recomiendan un consumo diario de 2,5 litros de líquidos para las mujeres y de 3,7 litros de líquidos para los hombres mayores de 19 años de edad.

Los beneficios de una buena hidratación son:
  • Disminuye los niveles de estrés.
  • Nivela nuestra temperatura corporal.
  • Nos ayuda a eliminar toxinas y deshechos de nuestro cuerpo.
  • Mejora el rendimiento de nuestro cerebro.
  • Colabora en la humectación de nuestra piel.
  • Permite que estemos más alerta y nos entrega más energía.

En general una buena hidratación ayudará a cuidar tu salud y a sentirte mejor.

Consejos para mantener una buena hidratación:
  • Tomar liquido antes y después de cualquier ejercicio o actividad física.
  • En la dieta habitual incluir frutas y vegetales, ya que nos aportan buena cantidad de agua.
  • Consume ensaladas con verduras crudas, mejor hidratación y nutrientes.
  • Trae contigo siempre una botella con agua u otro líquido.
  • Una botella con jugo helado siempre en tu refrigerador es una buena opción.

No olvides hidratarte en todo momento y que no es sólo en épocas como primavera y verano, sino que también durante todo el año.

Receta Febrero – Marzo

      Mousse de Pisco Sour

Ingredientes:

  – Un kilo de Bavarois de limón
- 100 gramos de leche 26 %
- 2,25 litros de agua previamente refrigerada.
- 0,25 litros de pisco Sour.

 

 

Preparación:
- Preparar el Bavarois en los 2,25 litros de agua refrigerada.
- En la preparación agregar los 100 gramos de leche entera.
- Una vez logrado el máximo volumen adicionar el Pisco Sour
- Montar con manga y decorar con un ceste de limón.

Departamento de Asistencia Técnica Comercia
Macro Food SA

 

Receta Diciembre: Bavarois Primavera

Bavarois Primavera
 INGREDIENTES

 Bavarois de Piña Macro Food

Frutas (a elección)

Crema Chantilly Macro Food

Salsa Liquida de Chocolate Macro Food

 

MODO DE PREPARACIÓN

 1. Preparar bavarois según indicaciones básicas.

2. Incorporar en forma homogénea frutas cortadas en brunoise (cuadraditos).

3. Porcionar.

4. Decorar con crema chantilly y frutas.

5. Bañar con salsa líquida de chocolate.

 

Indicaciones básicas
Bavarois

1. Disolver 1 K de producto en 2,5 L de agua fría.

2. Una vez disuelto, batir durante 5 minutos aproximadamente con batidora mecánica hasta lograr un mínimo de 7 L.

3. Porcionar.

4. Refrigerar.

 

Obesidad infantil en Chile

LA OBESIDAD INFANTIL EN CHILE

 

En Chile los niños y las niñas están gordos, más que gordos, obesos. En la actualidad aproximadamente un 19 % presenta problemas de obesidad desde muy temprana edad, lo que nos otorga el triste récord de ser uno de los  países con el más alto índice de esta enfermedad.

No se trata de un problema estético, sino de una epidemia que se ha propagado en nuestro país a pasos agigantados. En los 80 el índice de obesidad alcanzaba a un 5 % , en la actualidad esta tasa se ha más que triplicado . El ministerio de salud se  propuso  bajar estos índices a un 12 % para el año 2010 , pero esta meta fue imposible de cumplir.

La principal causa se debe a un desequilibrio entre la nutrición  y la actividad física ,lo que no permite “quemar” todas las calorías que se consumen, por lo tanto, se acumulan en forma de grasa.   La actividad física  ha disminuido considerablemente, actividades como juegos al aire libre, excursiones, deportes.    A diferencia de el aumento de sedentarismo debido a la televisión , el computador, juegos de video , falta de espacios para hacer deporte, demasiado tiempo en casa , padres con exceso de trabajo y poco tiempo para dedicar a sus hijos, facilidad para comprar comida chatarra.

La solución no es farmacológica debido a que los niños   no pueden ni deben usar pastillas, la solución pasa por cambiar hábitos tanto en niños como en padres.

La recomendación es mantener un orden en los horarios de las comidas, preferir alimentos saludables, servir porciones justas, no convertir la comida chatarra en un premio.  Igualmente la actividad física es tan importante como  una buena alimentación.

No basta con asumir responsabilidades individuales sino que es necesario un cambio de ambiente para poder lograr resultados.

En Chile existen numerosas organizaciones que están trabajando en este tema: enseñando hábitos (en los colegios han aumentado el número de horas de actividad física),  previniendo  (campaña de cinco al día frutas y verduras) (creación de kioscos saludables en colegios)  ,  presionando a las autoridades y buscando influir en las políticas públicas que regulan el tema,  pero aún se requiere mayor conciencia y participación.

Nuestra empresa Macro Food es una de las principales empresas abastecedoras de productos para los programas de Junaeb, Junji entre otras.

La recomendación diaria de energía total  según el Ministerio de Salud para Adultos y Niños mayores de 4 años de edad es de  2300 Kcal.

Los programas de alimentación escolar de Junaeb  cubren alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales de los escolares de enseñanza básica y media.  Si estos valores los llevamos a necesidades totales en el año la resultante final indica que estos programas cubren un 20% de la necesidad total de nutrientes. Por lo tanto el 80% restante  proviene de otras fuentes de alimentación…………?